Mucho se ha hablado del cuarteto de Liverpool y mucho más acerca de su ruptura: que si fue Yoko, que si George ya no quería continuar etc. Hasta el día de hoy creíamos saberlo todo, sin embargo en realidad no sabíamos nada.
En 1969 los Beatles se reunían de nuevo con la intención de grabar un álbum en vivo después de mucho tiempo sin tocar frente un público, el resultado fueron las Get Back sessions con 60 horas de video y 150 de audio y el que sería su último album como los Beatles: Let it be.
No hay duda de que los Beatles fueron pioneros y este documental lo demuestra en todo momento ya que buscando experimentar concibieron sin darse cuenta uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de más de 60 años.
Durante las ocho horas que dura esta serie documental nos adentramos en el proceso creativo de la banda de Liverpool pero más importante aún podemos ver cómo era su dinámica tanto como compañeros tanto como amigos.
Es interesante darse cuenta del cómo sucedieron las cosas en realidad ya que nos presentan que la separación de los Beatles efectivamente era algo inevitable pero que en realidad fue una separación que se dio en buenos términos y no como resultado de una pugna interna como siempre se había pensado.
Aunque claro no todo es color de rosa ya que tan sólo en el primer capítulo vemos la renuncia de George Harrison a la banda y posteriormente el proceso de cómo la banda llegó un acuerdo para evitar dicho suceso.
Precisamente podemos ver cómo mientras la banda grababa en los estudios Twickenham existía un ambiente de tensión y un tanto incómodo para la banda pero cuando se mudan a sus estudios Apple cambia la atmósfera por completo.
Uno de los momentos más dulces de toda la serie es cuando Heather Eastman acompaña a su madre Linda y a Paul al estudio, dejándonos ver cómo en ningún momento se respiraba un ambiente tenso entre los integrantes de la banda sino todo lo contrario.
Este documental también es importante ya que nos permite conocer de mejor manera cómo eran en realidad George, Paul, John y Ringo logrando que nos quitemos alguna falsa imagen que tuviéramos de alguno de ellos.
Creo que el único contra qué le puedo encontrar es su larguísima duración, algo que ya es tradicional de Peter Jackson. Lo señalo porque el 80% de la serie es la banda tocando varias veces las mismas canciones y el 20% restante es acerca de algo relevante que va más allá de la música.
Ese documental viene redimir a la película Let it be del 70 y a la banda de Liverpool mostrándonos que siempre hubo contra compañerismo y fraternidad entre los cuatro despejando todo rumor y falsa noticia que se tenía hasta la fecha acerca de su separación. Disponible en Disney +
9/10
Comments