top of page
Buscar

Oasis.

Foto del escritor: Erick FuentesErick Fuentes

Definitivamente los noventas fueron una década bastante infravalorada, muchos tan sólo los recuerdan por el pop de Britney Spears, NSYNC y los Backstreet Boys. A pesar de que estos eran los grupos populares el panorama era mucho más amplio.


El rock industrial, el metal industrial, el grunge, los últimos momentos del glam rock, el rap de la westcoast, los principios del pop punk y el britpop fueron solamente algunos de los géneros que estuvieron coexistiendo durante dicha década y precisamente del último género es del que me gustaría platicar.


Mientras que en América específicamente en Estados Unidos, el rock moría y el grunge mostraba ser un movimiento exitoso a costa de los frontmans, en Reino Unido el rock vivió una breve resurrección. Un sentimiento nacionalista y patriota invadió a la juventud británica, la cual manifestó dicho sentimiento mediante la música.


Si tú eres un adolescente y tenías una banda lo más seguro era que en ese entonces podrías conseguir un contrato y un disco. De este movimiento surgieron bandas como Pulp, Suede, Elástica, Y muchos más grupos de jóvenes queriendo ser famosos, sin embargo de todas esas bandas solamente tres lograron trascender: The Verve de Richard Ashcroft, Blur de Damon Alban y Oasis de los hermanos Gallagher.


Nacidos en Manchester, una zona minera y bastante marginada en comparación del resto de Inglaterra, Liam y Noel supieron utilizar este hecho es favor para convertirse en verdadera superestrellas. Noel era el genio musical, desde muy joven sabía que quería hacer algo relacionado con la música incluso llegó a tourear con varias bandas trabajando como tramoyista. Liam era el carisma, los dos compartían un gusto por los Beatles, pero el fanatismo de Liam hacia John Lennon fue lo que determinó a lo que se dedicaría el resto de su vida.


Los hermanos Gallagher tengan un objetivo en común y bastante claro: ser los mejores y no importaba sobre quién o quienes tuvieran que pasar para lograrlo. Su estilo caprichoso y en muchos momentos infantil fue lo que hizo que ganaran una leal base de fans pero también el repudio de muchos otros compañeros del medio musical desde entonces.


Precisamente fue esa rebeldía lo que hizo que destacaron sobre las demás bandas y lo que hizo que me enamorara de ellos, además de que en lo personal considero que ellos son la representación viva de las estrellas del rock o de una estrella del rock, mucho más Liam que Noel.


Éxitos como Wonderwall, Don’t look back In anger, supersonic, Champagne supernova, Stop criyin your heart out Y muchos muchos sencillos más fueron lo que los colocaron en la cima por tanto tiempo no es por nada que Wonderwall es una canción insignia no solamente de la banda si no que se ha convertido en una memoria colectiva que ha podido trascender a lo largo de los años.


Canciones como Cigarettes and alcohol y Supersonic sirven muy bien para entender que al igual que los Beastie Boys, los hermanos Gallagher buscaban pasársela bien como estrellas, su música no era tan sofisticada como Radiohead, ni tan esnob como Blur lo cual generó que la juventud británica se enamorara perdidamente de ellos.


​Los noventas fueron dominados por los hermanos Gallagher al menos en Europa e incluso cuando el britpop murió, Oasis supo despegarse de dicho movimiento y renacer por otra década más.


En el 2011 y después de muchas peleas entre Liam y Noel, se marcó el capítulo final de la banda después de un altercado en backstage durante un concierto en Francia, Noel se marchó de la banda cerrando ese capítulo no sólo de su vida y la de su hermano sino de toda una generación y terminando hasta este momento con la trayectoria musical de Oasis.


Por más que se pueda decir de Liam y Noel, los dos marcar a un inconmensurable número de personas por tener una amplia variedad musical y entregándonos al menos un éxito en toda su discografía pero más importante aún recordándonos que no importa de donde vengas, no importa en la situación en la que te encuentres y no importa si sabes o no de música, sólo basta con querer que las cosas sucedan para que se vuelvan realidad.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 by Alter Band. Proudly created with Wix.com

¿Queres saber más de Daks_sp.of?

Suscribete para que te avise cada que subamos un nuevo articulo.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page