top of page
Buscar

Las olvidadas

Foto del escritor: Doctor EstrañoDoctor Estraño

Todos hemos escuchado de Roger Waters, Thom Yorke, Johnny Cash, Chuck Berry o Little Richard pero, ¿qué hay de Rosetta Tharpe, Hazel Scott o Wendy Carlos?, ¿qué hay de esas mujeres que fueron tan o más importantes en la historia de la música y que fueron olvidadas por esta?

Little Richard fue tl vez el artífice del rock and roll como lo conocemos, sin embargo; Richard construyó su castillo en los cimientos que Rosetta Tharpe, mujer que fue idolatrada por Richard y que tras un concierto en el cual tuvo la oportunidad de cantar con ella decidió dedicarse a la música y así revolucionar lo que Tharpe había revolucionado.

Rosetta Tharpe fue pionera en lo que hoy día conocemos como rock, ella fue pionera en los sonidos estridentes y distorsionados de la guitarra eléctrica, sonido que influenció a guitarristas desde Elvis Costello y hasta Jack White; Keith Richards, Eric Clapton o Jeff Beck han citado a Rosetta en sus biografías como una de sus grandes influencias. Aún con todo esto, el nombre de Rosetta Tharpe ha pasado sin pena ni gloria a lo largo de la historia; aún con todo esto, Rosetta Tharpe ha sido olvidada por unos y recordada por pocos, a pesar de haber revolucionado la música y su trabajo de

activismo en materia de derechos civiles, Tharpe fue condenada al olvido.

Y así como la historia avanzó, la música avanzó con ella y un elemento fundamental para este avance fue la invención del sintetizador y su posterior desarrollo, siendo el sintetizador modular Moog el pilar de la música electrónica, el new wave, el pop y el synth-pop… De toda la música moderna incluso. Este invento se le atribuye a Robert Moog, sin embargo; fue Wendy Carlos quien, Rosetta Tharpe.

habiendo estudiado música y física en la Brown University, ayudó a Moog a realizar este gran avance dentro de la música: el sintetizador.

No solo eso, su trabajo musical también cambió la historia para siempre, sus trabajos influenciaron a personas tan importantes como Brian Eno, quien basó sus álbumes de ambient en los trabajos de Wendy.

Wendy Carlos no solo hizo álbumes de música sino que trabajó en grandísimas bandas sonoras de obras que son claves en nuestra cultura: The Shinning, A Clockwork Orange o Tron, son solo unos ejemplos de lo importante que es su trabajo, ¿se imaginan ver A Clockwork Orange sin su legendario intro de sintetizador?, hasta Queens Of The Stone Age lo han usado para anunciar su violento ascenso al escenario (Montreaux Jazz Festival - 2018). WendyCarlos.


Wendy Carlos fue pionera en la música electrónica y sin su trabajo no tendríamos exponentes como New Order, Duran Duran, Kraftwerk, Aphex Twin, Boards Of Canada, Britney Spears, Muse o Nine Inch Nails; y aún así su nombre ha sido relegado al olvido, a ser la sombra detrás de Moog o Kubrick, porque al ver The Shinning pensamos en todo, menos en ella. A esto debe sumarse el hecho de que Wendy Carlos nació como Walter Carlos, quien en 1972 se sometió al cambio de sexo porque si no era lo suficientemente difícil ser reconocida musicalmente, ser transexual en los 70, era añadirle varios niveles de dificultad al asunto, sin embargo; ella logró lo que pocos, y hoy día, a sus 81 años, no se le reconoce como debería, como debió y como deberá ser siempre.

Otra pionera de la música electrónica y la experimentación musical fue Delia Derbyshire, quien cambió a la música con su trabajo dentro de la BBC Radiophonic Workshop, trabajo que la llevó a trabajar en la creación del tema principal de Doctor Who, la primera pieza de música electrónica creada para una serie de televisión y uno de los primeros trabajos que evolucionaría a lo que hoy conocemos como un sample.

A pesar de que Delia fue la creadora de esta pieza musical, no fue acreditada por ella y fue Ron Grainer quien se llevó todo el mérito por esta pieza, dejando atrás el revolucionario trabajo y esfuerzo que Delia Derbyshire realizó.


Delia Derbyshire.

Hazel Scott fue una de las mujeres más prolíficas en la historia de la música, mujer que al año generaba más dinero que discográficas importantes, su trabajo la llevó a tocar del Cotton Club a llenar el Carnegie Hall, y cuyo trabajo como compositora ha influenciado a personas como Alicia Keys.

Aún más importante fue su trabajo social, pues siempre peleó contra la segregación racial y tras una demanda que ganó contra los propietarios de un restaurante donde se negaron a atenderla, para la cual testificó ante el Comité de Actividades

Antiestadounidenses y causó que su carrera se tambaleara y tuviera que mudarse a París y que se desenvolviera en la escena musical europea, no regresando a su país sino hasta 10 años después.

Scott fue escoltada por Texas Rangers por negarse a actuar debido a la segregación, fue acusada de tener nexos con partidos comunistas y presionó a


Hazel Scott.


Washington para legitimar sus derechos civiles, aún así, su nombre ha sido enterrado en el desierto del olvido.

Así como Rosetta, Delia, Wendy, Hazel o Dusty Springfield —quien vió su declive tras hacer publica su bisexualidad y que tiempo después se identificaría como lesbiana— existen muchas mujeres a lo largo de la historia de la música, y la historia en general, que no han sido reconocidas como deben serlo, si bien hoy día tenemos grandes exponentes que han logrado reivindicar la posición de la mujer dentro de la escena como Natalia Lafourcade, Beyonce, Rihanna, Kaen O, Lady

Gaga, Rosalia o Billie Eilish, para reivindicar la historia se debe reconocer a todas aquellas grandes mujeres que cambiaron el curso de esta, la música no sería lo que hoy es sin el trabajo de cientos de mujeres que marcaron un antes y un después y que revolucionaron la industria de tantas maneras y que desde su trinchera, llevaron la batalla no solo por destacar y ser reconocidas, sino por lograr un estatus que por naturaleza les pertenece y que al hombre siempre le ha incomodado.

Dusty Springfield.

¿Qué sería de la NASA sin Katherine Johnson, o de la literatura sin Gertrude Stein, qué habría sido de la guerra sin Las Brujas de la Noche o la medicina sin Marie Curie… Qué sería de la música sin Wendy Carlos o Rosetta Tharpe?







9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 by Alter Band. Proudly created with Wix.com

¿Queres saber más de Daks_sp.of?

Suscribete para que te avise cada que subamos un nuevo articulo.

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page