Fue un cantante y compositor mexicano que revolucionó el bolero y que sus canciones logró llevarte a ese punto en el que te pierdes en el amor y desamor. Falleció el día 27 de Diciembre a los 85 años, tras haberse contagiado de coronavirus. A pesar de su edad él siguió dedicándose a la música hasta los últimos días de su vida. Siempre siendo la persona dedicada y apasionada hacia el amor y la música.
Un Méxicano nacido en la península de Yucatán en 1935 donde gracias a su familia se vio rodeado de artistas y músicos famosos de la época, su papá fundador de la orquesta Típica Yucalpetén, su madre fue bailarina, su tía abuela daba clases en una escuela de Bellas Artes donde él empezó sus estudios musicales a los ocho años, para luego concluirlos en la Ciudad de México; sin olvidar jamás la motivación que su abuela le daba hacía la música.
En 1951 a los dieciséis años comenzó profesionalmente como pianista y a los veintidós, trabajó como director musical de CBS Internacional. Llevo a artistas como Dulce al concurso de la OTI, el cual ganó como mejor cantante y la mejor canción “Señor amor”, descubrió a Angélica María, entre muchos, ya que está dotado de un mágico oído y don de Midas para saber cuándo un artista sería grande.
Acompaño en el piano a artistas como Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José, entre otros, fue promotor de casas disqueras. Convirtiéndose en productor musical de cine y artistas.
El maestro Manzanero describió más de 600 canciones, grabando unos 40 discos, dejando en el mundo musical grandes obras inolvidables, tales como “Esta tarde vi llover”, “No se tu”, “Somos novio” entre muchos más.
El 27 de enero de 2014, se convirtió en el primer mexicano en ganar un premio Grammy por su gran trayectoria.
Entre sus trabajos, compuso y produjo para diferentes artistas, como Luis Miguel; muchos han interpretado sus canciones como Bill Evans e incluso Elvis Presley cantando “It’s impossible” (versión en inglés de Somos Novios), canto junto a Alex Lora, y Café Tacuba, compuso música para telenovelas y películas,
Sin duda alguna hemos perdido a un gran artista y compositor, “El maestro”, de muchas generaciones y ejemplo para muchos artistas de diferentes estilos, que recordaremos no solo por sus obras, si no, por la pasión que dejaba en cada letra y melodía en sus canciones.
Comments