Hace unos días tuve la oportunidad de visitar a mis abuelos paternos en un pueblito muy cercano de Huetamo en Michoacan y este viaje me permitió poner en orden un par de ideas y sentimientos que existían dentro de mi.
El objetivo de mi viaje, fue principalmente visitar a mis abuelos y a mi familia, que después de dos años sin verlos, me parecía importante por todo lo que estamos pasando en la actualidad.
La idea de “hoy estamos, pero mañana quien sabe” fue constante en mi cabeza al encontrarme parado en medio de la nada, sin conexión con el mundo exterior, simplemente disfrutando del momento y es que lugares como el mirador de Huetamo, la presa “El Chihuero” y Bastan del Cobre solo me hicieron reafirmar esta idea ante la imponencia de tan grandes y bellos lugares.
Mi tía Pina y La Borona fueron mis principales anfitrionas, consintiéndome a cada momento y mostrándome lo enamoradas que están del lugar en donde viven, qué aún que es un pueblo muy pequeño, tiene mucho encanto, la comida de mamá Mayo me hizo recordar mi infancia de una manera fascinante y la risa de papá Beto y caminar a su lado en silencio me llenó el alma.
La Borona, que es mi prima, tiene un conocimiento brutal sobre el género norteño y le apasiona la música igual o más que a mi, quiero creer que esa fue la razón por la que nos volvimos tan unidos, en tan pocas ocasiones que hemos convivido, llenando mi repertorio de Lalo Mora, Fuerza Regia y Corazón Norteño, demostrándome una vez más, que la música tiene un significado muy importante en las relaciones humanas.
El viaje se planeó para que yo estuviera por allá solo tres días, pero fue tanto mi gusto por conocer mis raíces y de donde vengo, que decidí quedarme una semana. Sin duda la pasé increíble y no puedo perder la oportunidad de agradecer a mis abuelos, mi tía, a la Borona, a mi prima Mari, su esposo Fredi y a todos por allá que me hicieron sentir como en casa.
Seguramente regresaré pronto, ya que es un lugar que me brinda mucha tranquilidad, sin dejar a un lado que se festeja y se hacen bailes por cualquier razón.
Comments