La primera vez que conversamos te platiqué mi opinión acerca de Reject False Icons, el más reciente documental de la banda Gorillaz y también te platiqué por qué no me gustó del todo, pues bueno hoy te voy a platicar acerca del verdadero documental de Gorillaz.
Bananaz es un documental estrenado en 2008 el cual nos narra los inicios del proyecto de Damon Alban y Jamie Hewlett, llevándonos desde su primer disco hasta el legendario Demon Days con su concierto en el teatro Apollo de Harlem en la ciudad de Nueva York.
Una de las cosas que critiqué de Reject False Icons es que se concentra mucho más en la fotografía y en la creación de Humanz que en una narrativa, en este documental pasa algo más o menos similar sólo que a la inversa. En Bananaz nos concentramos en conocer más acerca del proyecto per se que en las sesiones de grabación.
En contraste con Reject False Icons aquí la cinematografía es bastante simple ya que se hace con una cámara de mano pareciendo todo una especie de película casera. Aunque esto para nada es malo ya que se siente mucho más real y libre.
Otra diferencia sustancial es que aquí se le da mayor peso a Jaime Hewlett dándole un trato igual con Albarn ya que en Reject False Icons, Albarn es una especie de protagonista con Hewlett teniendo unas brevísimas y escasas apariciones.
Y precisamente hablando de Hewlett, en este documental encontramos un vistazo mucho más profundo de su proceso como ilustrador y diseñador en jefe del proyecto explicándonos un poco más acerca de los personajes y el cómo fueron naciendo y llegando a su mente.
Un rasgo fundamental del documental es que en él podemos conocer mucho mejor a Damon y a Jaime ya que a través de la prensa que hicieron nos enteramos de lo mucho que Damon detesta dar entrevistas, el odio que Jaime y Damon le tenían a la música pop de finales de los 90 y principios de los 2000 particularmente hacia *NSYNC y Justin Timberlake y el cómo jamás estuvo entre sus metas con Gorillaz sembrar premios o reconocimientos.
Una de las escenas más interesantes a mi parecer, es aquella en la que Demon trata de explicarle a una mujer de la comunidad afroamericana que las canciones de Dirty Harry, Kids with Guns y el disco de Demon Days en general es uno pacifista a pesar de lo duras y directas que son las letras.
Algo en lo que destacan muchos documentales en mostrarnos la era dorada del proyecto si le podemos llamar así, ya que nos dan un corto vistazo a todo el material visual con el que contaban en ese entonces, es más desde aquellos años ya se venía planeando la tan esperada serie de televisión sobre los integrantes de Gorillaz.
Una vez habiendo visto tanto este documental como el de Denholm Hewlett creo que Bananaz es una excelente opción si eres una persona completamente ajena al mundo de Gorillaz pero que desea entrar en él, mientras que Reject False Icons es más para los fans de antaño que ya conocen a la banda y sus integrantes.
Sea cual sea tu preferencia para mí bananas es el documental más completo acerca de 2D, Murdoc, Noodle, Russel, Damon y Jamie. Lo puedes encontrar completo en Youtube.
8/10
Comments